lunes, 14 de noviembre de 2016

GUERRA FEDERAL, CAUSAS Y CONSECUENCIAS

 

GUERRA FEDERAL CAUSAS Y CONSECUENCIAS

La Guerra Federal, fue el enfrentamiento militar entre tendencias conservadoras y liberales en la Venezuela del siglo XIX. También conocida como Guerra Larga o Guerra de los Cinco Años, fue el 20 de febrero de 1859-24 de abril de 1863(4años, 2 meses y 4 días), está considerado el enfrentamiento bélico más largo y más costoso para Venezuela tras su independencia. Ocurrida en Venezuela, principalmente en los estados: Barinas, Portuguesa, Cojedes, Apure, Miranda y Coro. Los protagonistas fueron los generales Ezequiel Zamora y Juan Crisóstomo Falcón, por el lado liberal, y José Antonio Páez por el bando del gobierno conservador. Zamora y Falcón fueron seguidos por las masas populares.


CAUSAS 


  • Las causas fueron mas que todo económicas y sociales, haber mantenido vigentes la estructura social y económica de la colonia en Tiempos de Ezequiel Zamora, el clima político-social que se vivía en Venezuela luego de 1830 era de gran inestabilidad.
      
  •  El desarrollo económico de aquella época era precario, por lo que a raíz de esto se desprendía una profunda crisis de carácter nacional.
  •  El país había quedado devastado a consecuencia de las guerras de independencia para mediados de la década del '30 existía un gran descontento en la mayoría de la población sobre todo en aquellos que participaron en la gesta emancipadora buscando una mejor condición de vida, la cual nunca llegó a pesar de haber conquistado "la independencia".
  •  Los conservadores sin embargo (quienes ostentaban el poder político) eran contrarios a estos intereses por lo que oponían trabas por medio de leyes que les impedía a los primeros constituirse como sector predominante de la sociedad.
  • Debido a lo planteado los comerciantes empezaron a incidir en la vida política de la nación, sus planteamientos eran un poco más avanzados ya que retomaron consignas planteadas por la Revolución Francesa, ellos pedían libertad, fraternidad y solidaridad. 

Consecuencias

  • Se firma el tratado de Coche, que marco el fin de la Guerra Federal
  • Entra en vigor la Constitución Federal de 1864, en el que se instauraba la Federacion, asimismo dividió al país en Estados.
  • Expedición del Decreto de Garantías, que entre otras cosas abolía la pena de muerte.
  • Reducción del ejercito del gobierno central.
  • En el país se multiplico el caudillismo de tipo Militar y al finalizar la Guerra se Transforman en jefes políticos y dueños de tierras. sin embargo hubo grandes perdidas materiales ya que algunos pueblos fueron saqueados.
  • Los campos arrasados, el país se encontraba despoblado, con una significativa perdida de vidas humanas, los problemas económicos se agudizaron de tal forma que la nación se endeudo, empeorando la situación de la población.
  • Se extingue la Oligarquía Conservadora y cae definitivamente el poder de Páez, logrando establecer en el país la igualdad social; desaparecen los títulos de nobleza, que existían desde la época colonial.
  • Devastación de la actividad agropecuaria, en los llanos y declive del comercio exterior. 

INTEGRANTES: 
Valeria Alvarez
Valeria Ponce
Victoria Rodriguez
Sabrina Pacheco
Addyel Martinez

47 comentarios:

  1. Excelente información, pero les falto decir que durante la guerra, los liberales eran conocidos con el nombre de federalistas ya que el federalismo y la autonomía de las provincias eran sus reivindicaciones principales.

    ResponderEliminar
  2. Excelente trabajo, es inspirador mantener consciencia de los acontecimientos que dieron forma y grandeza a nuestra nación

    ResponderEliminar
  3. Que bueno información, excelente trabajo

    ResponderEliminar
  4. Interesante información y muy sustancial en estos tiempos para nuestra nacion ya que vivimos actualmente causas y consecuencias parecidas en estos tiempos.

    ResponderEliminar
  5. Excelente información, es muy importante que los estudiantes y docentes tengan conocimiento de este tema ya que fue uno den los enfrentamientos mas largos de la historia venezolana.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la información, es un tema interesante y es super importante tener presente la historia de nuestro país.

    ResponderEliminar
  7. Excekente i formacion.... me alluda bastante para la tarea

    ResponderEliminar
  8. Esta información suministrada es sumamente importante ya que fue una guerra muy fuerte por la parte económica y social. El clima político-social que se vivía en Venezuela luego de 1830 era de gran inestabilidad.

    ResponderEliminar
  9. muy buen trabajo aunque les falto un poco mas de informacion, de resto todo esta bien

    ResponderEliminar
  10. Que informacion tan buena, muy util, nos aporta la información necesaria

    ResponderEliminar
  11. La información presentada es de gran utilidad ya que nos aporta conocimiento sobre lo que fue la guerra federal, cuanto duro y sus consecuencias y causas sociales y económicas en Venezuela.

    ResponderEliminar
  12. Gracias que buen trabajo sobre la guerra federal, fue de gran ayuda para tener conocimiento y saber mas sobre él tema.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por esta informacion tan importate, asi los alumnos sabran cuanto duro esta guerra tan importante, los problemas sociales y económicos de la colonia en Tiempos de Ezequiel Zamora,Y el clima político-social que se vivía en Venezuela luego de 1830 era de gran inestabilidad.

    ResponderEliminar
  14. excelente información se entiende perfectamente!

    ResponderEliminar
  15. información muy buena, resumida y a su vez concreta

    ResponderEliminar
  16. INTERESANTE y buenísima información. EXcelente

    ResponderEliminar
  17. Muy buena información, me sirvió de mucho, creo que no le falta nada por aportar.

    ResponderEliminar
  18. Buena informacion, interesante resumen de una de las guerras mas importantes,largas y costosas de la historia de Venezuela la cual se desencadenos a lo largo de los llanos venezolanos siendo la zona andina la menos afectada la cual funciono como el motor agronomo del pais en aquellos tiempos de crisis belica.

    ResponderEliminar
  19. Excelente informacion, Este tema es importante que lo tomen encuenta ya que la guerra federal tambien conocia como la guerra larga esta considerado el enfrentamiento belico mas largo y costoso para venezuela tras su independecia.

    ResponderEliminar
  20. Buen blog, lleno de información y temas muy importantes e interesantes sobre la guerra federal, gracias fue de mucha ayuda.

    ResponderEliminar
  21. Interesante y completa la información, desconocia por completo las causas de la guerra federal. El material estuvo bien aplicado.

    ResponderEliminar
  22. Excelente información, muchas gracias. Me sirvió de gran ayuda

    ResponderEliminar
  23. Exelente informacion,este tema es muy importante, muy bien.

    ResponderEliminar
  24. Muy buena informacion, exelente argumento me ayudo desde república Dominicana

    ResponderEliminar
  25. Una tema muy interesante, se me hizo muy útil, porque no sabia absolutamente nada sobre este tema, y de veras fue muy bien aprender sobre este tema. Las felicito<3

    ResponderEliminar
  26. exelente informacion y me parecio una buena pagina

    ResponderEliminar
  27. La información esta muy completa! Excelente pagina! Gracias...

    ResponderEliminar
  28. Muy buena información, ampliaría un poco mas que es el tratado de coche y La Constitución Federal de 1864 que dividió al país en Estados, gobernados por Presidentes, con el nombre de Estados Unidos de Venezuela.

    ResponderEliminar
  29. interesante tema, es importante destacar que fue la guerra mas larga de la historia de venezuela y tambien la mas costosa,el primer enfrentamiento de importancia fue la Batalla de Santa Inés, el 10 de diciembre de 1859, con una victoria de los federales comandados por Ezequiel Zamora

    ResponderEliminar
  30. Excelente información los felicito, tiene muy buena ilustración que representa gráficamente lo expuesto por ustedes, que bueno que usen este tipo de herramientas para expandir sus conocimientos y darle un buen uso a las redes sociales, éxito.

    ResponderEliminar
  31. Hola, felicitaciones es un buen contenido con excelentes gráficas, que sigan incrementando sus conocimientos.

    ResponderEliminar
  32. Efectivamente El Tratado de Coche fue el tratado de paz que estableció la culminación formal de la Guerra Federal de Venezuela, firmado el 23 de abril de 1863. Venezuela se convirtió en un estado federal. En la actualidad, los documentos oficiales del gobierno son fechados indicando el tiempo transcurrido desde 1864, año en que la federación quedo establecida en la constitución venezolana.
    Felicitaciones a todas las estudiantes que inician en el fascinante mundo de los blogs, explorando la historia de Venezuela.

    ResponderEliminar
  33. Súper genial la info! Me sirvió muchísimo gracias.

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. Muy buen Blog,con muy buena Informacion , Nos aporta Conocimiento de la guerra de federal , Causas y Consecuencia

    ResponderEliminar
  36. Muy buena su información, gracias a ustedes puedo obtener mejor conocimiento sobre la guerra federal, cuales fueron su causas y que consecuencias obtuvo. De verdad las felicito por este tema tan elaborado

    ResponderEliminar
  37. Propicia la ocasión para refrescar acontecimientos tan importantes de nuestra historia, los felicito enormemente por el esfuerzo y dedicación puestos en este excelente trabajo el cual deja constancia del compromiso que ustedes tienen con su formación académica las cuales sientan las bases para su futuro universitario. Sigan adelante

    ResponderEliminar
  38. Buenas tardes, creo que la imagen de la pintura de Arturo Michelena no tiene nada que ver con la Guerra Federal. Además, no se indican elementos fundamentales, como que la Guerra acabó con la vida de cien mil campesinos acentuando la crisis económica del país, se inició el 1859, incluyó la Batalla de Santa Inés donde resultaron victoriosos los Liberales, pero luego a su camino hacia en el Centro pierde la Vida Ezequiel Zamora, su principal líder, quedando a la cabeza de los liberales Crisóstomo Falcón, la guerra termina con el tratado de Choche propuesto por Páez, imposible resumirla en tres párrafos.

    ResponderEliminar
  39. Jammin' Jars Casino Review & Bonus Code - KSM Hub
    Jammin Jars 익산 출장샵 Casino 남양주 출장안마 Review | 2021 Get 강릉 출장마사지 up to 전라남도 출장샵 a $1600 bonus, free spins, no deposit 문경 출장마사지 match and welcome bonus ✓ Get $1600 match bonus.

    ResponderEliminar